Qué es la autoestima

Por definición, la autoestima es la opinión general que tenemos de nosotros mismos, esto es, la valoración que hacemos sobre nuestra propia persona o lo que pensamos -sinceramente- acerca de las virtudes y defectos que poseemos. Cuando gozamos de una autoestima saludable, nos sentimos bien en nuestra piel, tenemos una imagen positiva de lo que somos y consideramos que merecemos el respeto de los demás. Sin embargo, cuando tenemos una baja autoestima, damos poco valor a nuestras ideas y opiniones, y tendemos a pensar constantemente que no somos lo suficientemente buenos o nos culpamos repetidamente de las experiencias fallidas.

Si bien la capacidad de valorarnos positivamente se ve altamente reforzada por nuestros logros y éxitos, debemos saber que nosotros tenemos el poder de generar esa valoración positiva desde nuestro interior, independientemente de lo que nos suceda. De hecho, una autoestima equilibrada supone una garantía de que obtendremos mejores resultados en todo aquello en lo que nos embarquemos, mientras que un nivel bajo de autoestima normalmente nos aleja de nuestros objetivos y nos resta la energía que necesitamos para perseguir nuestras metas.

Cuando oímos hablar sobre la autoestima, es común escuchar interminables debates acerca de cómo esta se forma desde edad muy temprana argumentando que, cuando somos niños, existe el riesgo de que su desarrollo -positivo en exceso o negativo- marque de forma permanente nuestra personalidad. No obstante, como adultos tenemos el poder de mejorar nuestra propia autoestima. Un adulto debe aprender a reconocer cuándo necesita incrementar su nivel de autoestima, y del mismo modo debe entender que poseer una opinión sana de su propia valía en todo momento es esencial para la vida.

, , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Para evitar abusos, resuelva antes de enviar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
¿Queremos a los demás o a nosotros?

Desde hace siglos, esta pregunta acerca del egoísmo y el amor, su alcance y límites, ha sido recurrente en los...

Cerrar