Formación de la autoestima

La autoestima comienza a formarse en las primeras etapas de la infancia, y los factores que inciden sobre este desarrollo desde ese momento y a lo largo de la vida son:

-Los propios pensamientos y percepciones que tenemos sobre nosotros mismos.

-La manera en la que las demás personas reaccionan ante nuestras acciones o presencia.

-Experiencias y vivencias en la escuela -y posteriormente en el entorno de trabajo y en nuestra comunidad.

-Cualquier enfermedad, discapacidad o daño que podamos sufrir.

-La cultura y la religión en las que nos encontramos inmersos.

-El papel que desempeñamos en nuestro entorno y la posición social que llegamos a alcanzar.

Este último punto resulta de especial importancia, pues la relación con las personas que tenemos más cerca -nuestros padres, hermanos y hermanas, profesores y amigos, entre otros- determina en gran medida nuestro nivel de autoestima. Muchas de las creencias que poseemos acerca de nosotros mismos son, consciente o inconscientemente, un reflejo de los mensajes que recibimos de todas esas personas a lo largo de nuestra vida.

Sin que llegue a tratarse de una dependencia total, es muy probable que si tus relaciones más estrechas tienen unos cimientos fuertes y generalmente recibes refuerzos positivos por su parte, tú te veas valioso y poseas una autoestima saludable. De manera contraria, si la mayor parte del tiempo recibes refuerzos negativos y los otros tienden a infravalorarte, burlarse de ti y criticarte, lo normal es que cargues con una autoestima muy baja.

Aun así, tus propios pensamientos pueden tener la última palabra a la hora de equilibrar tu autoestima y alcanzar el nivel saludable: recuerda que tus propias percepciones están bajo tu entero control. Quizá tu entorno te haya influenciado para que siempre te inclines hacia la visión negativa de ti mismo y te centres en tus defectos y flaquezas, pero puedes aprender a reformular esos conceptos y concentrarte en tus cualidades positivas.

, , , , , , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Para evitar abusos, resuelva antes de enviar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Niveles de autoestima

Nuestros niveles de autoestima fluctúan durante el transcurso de los años, en función de nuestras propias circunstancias cambiantes. Es normal...

Cerrar