Combatir baja autoestima en adultos

La baja autoestima en la edad adulta puede haber sido generada por las vivencias de la infancia (un nivel bajo que, a pesar de experimentar fluctuaciones, se arrastra desde la niñez), o puede ser fruto de circunstancias negativas en las que nos encontramos inmersos.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para que puedas regular tus niveles de autoestima y lograr el equilibrio que te llevará a gozar de una autoestima saludable.

-Lo principal es que sepas entender tu baja autoestima y evaluar sus causas, en función de tus experiencias pasadas y de los obstáculos que te has visto obligado a enfrentar a lo largo de tu vida. De este modo estarás en disposición de valorarte y reforzarte a ti mismo, consiguiendo así las herramientas para modificar tu conducta y empezar a obtener resultados distintos.

Aléjate de personas tóxicas y entornos nocivos, en los cuales recibes o corres el riesgo de recibir una crítica negativa constante, amenazas, discriminación o castigo.

Utiliza el recuerdo de vivencias pasadas que influyeron negativamente en el equilibrio de tu autoestima no como modelo a repetir en el presente, sino para encontrar una explicación a la percepción poco realista que puedes tener sobre ti mismo hoy.

-Aprende a bloquear las corrientes de PAN (Pensamientos Automáticos Negativos) que te hacen entrar en un círculo vicioso sin sentido. Estos pensamientos carecen normalmente de una base real y son causantes de nuestra predisposición a exagerar y dramatizar en exceso los acontecimientos negativos de nuestra vida. Los pensamientos automáticos negativos consumen la energía que deberíamos invertir en alcanzar nuestras propias metas, por lo que, tan pronto como aparecen, debemos detenernos a cuestionar qué los origina y si están bien fundamentados.

-Ante todo, debes tener en cuenta que TÚ eres el único responsable de modificar tus pensamientos y regular tu nivel de autoestima, independientemente de los refuerzos positivos externos que obtengas en tu vida diaria, ya que estos, inclusive, se derivan del hecho de poseer una autoestima saludable.

, , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario

Para evitar abusos, resuelva antes de enviar. * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Leer más
Niveles de autoestima

Nuestros niveles de autoestima fluctúan durante el transcurso de los años, en función de nuestras propias circunstancias cambiantes. Es normal...

Cerrar